viernes, 29 de julio de 2011

y justo cuando creia que el mundo no me podia sorprender mas

Sale este comercial a cambiar mi perspectiva de la vida. 
Si, es un comercial de barbie, pero que bueno que asi sea... cuando sea grande (solia decir) quiero ser diseñadora de interiores... a la edad de 8 años era una carrera extraña de escoger, pero a mi me fascino y me fascina. Años despues intente expandir a arquitectura... no funciono. Ahora estudio peridismo, y si hubiese sabido que era una carrera tan hermosa, hubiese cambiado el i can be, a un ill be... Cuando era niña, barbie era mama, ahora puede ser hasta mecanica (hell yeah!) eso me hace sentir un poco mas tranquila... tener prejuicios contra un juguete me hace pensar que ya perdi el hilo que unia mi cabeza. 
Y si, yo si me emocione cuando hace poco descubri que habia una barbie periodista... regia la maldita.


policias y ladrones

Recuerdo que cuando era pequeña, uno de mis juegos colectivos favoritos era "policias y ladrones", la tematica era simple, nos dividiamos en dos grupos, unos eran los policias ("buenos"), los otros eran los ladrones ("malos"), nuestro concepto de bondad y maldad era simple tambien, algo parecido a la mentalidad de un superheroe en retiro, salvar a la damisela, vencer a los malos... A lo largo de mi vida supongo que utilice ese mismo esquema para juzgar personalmente a los demas. Hoy no estoy tan segura de aquello. 
No comprendo como puede haber gente buena haciendo cosas malas. Si lo ejemplificamos asi, suena dudoso y enredado, simple e infantil. Mejor seria decir, no comprendo como la bondad de unos puede estar justificada en la maldad (vil maldad) de otros. Tenia esta duda durante mucho tiempo, hasta que una gran profesora nos mostro algo. 
Ella nos enseño que algunas veces las personas asociadas a un grupo determinado podian ser amables y cordiales entre ellos, mientras que al mismo tiempo pueden ser salvajes y violentas con aquellos individuos que no forman parte de su grupo. Exclusion. Nos enseño que esta practica se ve alrededor del mundo, en tu ciudad, al lado de tu casa. A grandes escalas, lo podemos ejemplificar con el congreso. Siempre me pregunto que tanto estan dispuestos a sacrificar las personas para ser escuchadas. Algunas veces lo que se va es la dignidad, algunas otras la humanidad. 
Ultimamente, este conjunto de situaciones me presentan una perspectiva del mundo nueva, poco atractiva pero real. Supongo que es aquello que llaman "vision del adulto". Aun no estoy segura de ello, solo se que no se que esperar de lo que venga. Sinceramente no tengo idea, y por el momento pienso dejarlo de lado. Aun con todas las pocas expectativas que poseo sobre mi nuevo presidente, tengo aquellas (en poca cantidad) que esperan algo bueno, no para mi, creo estar comoda, sino para aquellos que en verdad lo dieron todo y esperan algo a cambio. Solo asi, es eficaz hablar de lealtad y tranquilidad.

jueves, 28 de julio de 2011

hay millones de cosas por las que no gastaria ni medio centimo

y este reloj (si, un reloj) no es una de ellas. es verde, parece una gomita, es pequeño, es envolvente... y mejor dejo de describirlo asi porque me recuerda a mis años de preescolar. soy una recontra roña (si establecemos que aquello significa el maximo estaus de la tacañeria, segun mis pocos conocimientos callejeros). no me agrada gastar demasiado dinero en nada, salvo que encuentre una pieza unica digna de desfalcar a mi adorado pollito (en esta casa se ahorra en pollos no en chanchos). lo obtendre... pero para eso creo que tendre que sembrar mi arbol de dinero...



patriotismo falaz, el del resto y el mio

Ultimamente me sorprende ver las muestras patrioticas de mi pais, soy peruana (and im loving it). Me fascina observar, cual teoria del perrito con el rabo entre las piernas, como los que criticaban el futbol peruano y no daban ni medio por ellos hoy comparten la seudo-gloria del tercer lugar (un tercer lugar que vale por el primero). me intriga el comportamiento descordinado de aquellos que ahora no apuestan por la susodichas "matadorcitas" luego de dos desastrosos partidos (painfull to watch) y muchos latidos del corazon grabados a la ligera. Asi es aqui, algunas veces no sabes para quien rayos trabajas. Algo que me enorgullece y me encanta es la comida, hoy mi madre preparo un buffet criollo de lo mas deli, cau cau, carapulcra, arroz con verduritas, olluquito y de remate, mazamorra morada... clasico, delicioso! Por supuesto, mis actividades del dia de mi patria incluyen re-observar el video de mi viaje de promocion... me fui a Macchu Picchu y (aunque no lleve camara, cuestion por la que pienso regresar pronto pronto) lo disfrute demasiado, las calles, el arte, los monumentos, la cultura, la gente... regrese envuelta en un sueño de colores hermosos, y quiero regresar por mas. Algo extra que disfruto, tal vez mas que la cocina, es la musica, ayer fui al parque de las aguas a celebrar (ame los picarones aunque me presentaron mas de un problema al comerlos) y disfrute de una variedad de canciones, la marinera... speechless.
Recuerdo que pase todo un verano adicta al cd de Eva Ayllon que mi papa (su fan numero uno) habia comprado, esta cancion fue la que se me pego mas... contenido casi incomprendible para alguien de 11 años, supongo que fue aquello que suelen llamar premonicion.


Yo queria tener una voz asi, me parecia lo mas fantastico en el mundo poder vivir de tu voz, y al mismo tiempo transmitir cultura... pero no, tengo una voz de pito increible... en fin, nunca es tarde para el couching espero.
otra novedad que me trajo este dia festivo, fue el discurso de mi nuevo presidente, nada increible... pero nada buen-augurioso (existe esta palabra?). Prefiero no hablar mucho del tema, uno porque lo admito, andaba mas preocupada por lustrar bien el piso de mi sala (dia de limpieza a lo blancanieves) que por escuchar sus palabras... alcanze a oir a la turba fujimorista que lo ataco, a mi tampoco me agrada totalmente... pero creo que delante de aquellos que vienen a darse una impresion del pais (mandatarios extranjeros) no se debe ser irrespetuoso.

miércoles, 27 de julio de 2011

no me siento identificada pero que mas da... mientras mas amigos mejor no?

El término hipster, original de la década de los años 40,comenzó a ser usado en la década de los 90 para describir a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa o el cine independiente.
gracias señores wikipedianos, en verdad han resuelto una gran duda que necesitava alivio. entonces, analizando la cita... resulto ser una hispster... aunque no tenia idea alguna al respecto. Pero hey! no me odien, se que ahi grupos anti-cualquier-cosa-que-se-mueva, entre ellos un gigante grupo anti-hipsters, yo solo digo, si no se meten contigo, para que sacar la gillete? (una referencia clara de la cancion de yasuri, por si no la saben).
Cuando estaba en el colegio, sentia que muchas veces era un mal necesario pertenecer a un grupo determinado, con caracteristicas marcadas, si no formabas parte de alguno, vagabas en soledad por los salones (aunque ahora la idea me resulta atractiva, es decir, imaginen cuanto hubiese podido leer...) yo no tenia etiqueta, tal vez porque siempre me han disgustado, o tal vez porque simplemente era una ser humano, si... tuve la fase del reggaeton, la fase de animacion japonesa, la fase de novelas, la fase de musica clasica... you name it. Me interesaban muchos temas, y no siempre coincidian con los del espacio centrico/cerrado que se forma en un colegio que prioriza la igualdad negativa extremista (con esto me refiero a el todos somos iguales llevado al area de intereses y metas en la vida). 
Por eso, me resulta muy muy gracioso encontrarme con semejante etiqueta, creo que es cierto... highschool never ends... pero ni en mis sueños mas locos pense que este mal me seguiria siempre. Me apena no haber estudiado en un colegio algo mas pacifico, en donde se desarrollen los intereses y afinidades que normalmente no se toman en cuenta, tal vez la vida hubiese sido distinta con una buena biblioteca, tal vez con un buen departamente de literatura, tal vez con un buen uso de las visitas universitarias. Me gustaria aportar un poquito de lo que he vivido fuera del cerco de grass verde, porque tal vez, dentro de el haya una persona que se sienta igual de bicho-raro, y seria increiblemente bueno que alguien le diga que no esta solo, hay otros millones de bichos-raros esperando junto a los venados y las ardillas con los brazos abiertos. 

PUCP i ♥ you

take a look

martes, 26 de julio de 2011

getting out of the hole

Ultimamente he estado en bancarrota continua por comprar mas libros de los que puedo leer, y recien he terminado de chequearlos todos... Y es que, sin ofender, pero necesito algun tipo de escape luego de leerme a Kant... porfavor admitanlo, el hombre perdio la chaveta.
En fin, el primer libro que compre fue uno de Alicia Bisso, apenas lo vi lo lleve a la caja... es la escritora de un blog que a una amiga y a moi nos encanta: busco novio (leanlo, i comand). El libro es una recopilacion de cuentos, que en verdad te llevan a algun pasaje de tu vida... que tal manera de hacer que un lector se conecte con algo que nunca ha vivido, se que es porque lleva impregnado una escencia real, que hace que un detalle haga que algo se deshilache del inconsciente... asi de intenso. De ahi pase a comprar uno de otra Alicia, esta vez Saco, que con su biografia apocrifa me conecto a la vida de una chica como tu y yo, en la epoca de mis abuelitos, y aunque al principio no me parecio muy interesante, termine aprenciando mi compra, en el sentido de que senti que el libro trataba de enseñarme algo, de dejarme algun tipo de reflexion... no cargues maletas en la vida: purrrfect lesson. De ahi volvi con la rama de autores japoneses, y es que tenia que llevar el libro de Kyoichi Katayama... si me gusto y chille como loca con el primer libro que lei de el, este segundo "el año de saeko" me dejo algo asombrada... senti que cambio la forma de relatar una historia, para mi es algo mas pacifica y simple, pero una simpleza que te hace olfatear el misterio de saeko... y que (muajajaja) debes leer para entender, sin mirar el final antes de terminar el libro por favor... Ahora tengo (tenia) el ejemplar de "El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas", y aunque solo he leido la primera historia, necesito regresar a la cato a leer las demas... siempre me han gustado las "historias raritas" como dice una amiga de Murakami, y esta que trata de ilustrar un mundo futuro algo gris y oscuro creo, que sera mi favorita.
Si todavia siguen ahi luego de estas lineas, claps for you... vamos, un libro en vacaciones no los va a matar... tal vez a algunos les cueste, pero hey! todo por expandir el conocimiento ;)

opino que me da igual si fue primero el huevo o la gallina

Tal vez sea correcto inscribir este blog bajo el titulo de leer y borrar, accion que normalmente ocurre cuando tratas de escribir algo congruente despues de un dia de mozart + platon + skinner + etc. En mi caso no funciona asi, algunas veces tiendo a escribir cosas sobre las tonterias que trato de borrar de mi cerebro, o sobre lugares unicos, de esos que luego de un parpadeo no vuelven a ser iguales. Disfrutar del momento, abrir los ojos y no dormir en el transporte publico, ese es mi lema, y sobre las cosas que observo quiero escribir aqui. 
En estos momentos disfruto de momentos de vagancia increibles, sobretodo despues de meses de seguido dolor mental, luego de tratar no en vano de aprender a lo autodidacta sobre la colonia en el siglo XVI... pueden descubrir que no es algo aburrido (no si convives con eso a diario durante cuatro meses). El punto es que en verdad quiero disfrutar de este cortisimo tiempo que me queda, aunque para eso tengo que lidiar al mismo tiempo con aquella maravilla que llamamos familia. Agregare una pequeña pisca de lo mal que me va digiriendo el perfil de una estudiante de periodismo de modas (es decir, es totalmente imposible vestirse cual SJP a diario, hello! ella tenia una fucking vestuarista en S&C). Yo, con todo el gusto de sonar nerd/ ya quisiera, me siento mas feliz rodeada de libros... por eso me agrada mas Grace Coddigton que Anna Wintour... SI, ya perdi el hilo del post otra vez.
Mi conclusion final, y prometo que sera verdad, es que en verdad me gustaria conservar este blog y no deshacerme del mismo como con los anteriores (cayeron tres y contando). Simplemente tomare el consejo de mi querido JP de argumentacion... escriban ahora... aun no les pagan por ello. 

ensayo y error.