viernes, 29 de julio de 2011

policias y ladrones

Recuerdo que cuando era pequeña, uno de mis juegos colectivos favoritos era "policias y ladrones", la tematica era simple, nos dividiamos en dos grupos, unos eran los policias ("buenos"), los otros eran los ladrones ("malos"), nuestro concepto de bondad y maldad era simple tambien, algo parecido a la mentalidad de un superheroe en retiro, salvar a la damisela, vencer a los malos... A lo largo de mi vida supongo que utilice ese mismo esquema para juzgar personalmente a los demas. Hoy no estoy tan segura de aquello. 
No comprendo como puede haber gente buena haciendo cosas malas. Si lo ejemplificamos asi, suena dudoso y enredado, simple e infantil. Mejor seria decir, no comprendo como la bondad de unos puede estar justificada en la maldad (vil maldad) de otros. Tenia esta duda durante mucho tiempo, hasta que una gran profesora nos mostro algo. 
Ella nos enseño que algunas veces las personas asociadas a un grupo determinado podian ser amables y cordiales entre ellos, mientras que al mismo tiempo pueden ser salvajes y violentas con aquellos individuos que no forman parte de su grupo. Exclusion. Nos enseño que esta practica se ve alrededor del mundo, en tu ciudad, al lado de tu casa. A grandes escalas, lo podemos ejemplificar con el congreso. Siempre me pregunto que tanto estan dispuestos a sacrificar las personas para ser escuchadas. Algunas veces lo que se va es la dignidad, algunas otras la humanidad. 
Ultimamente, este conjunto de situaciones me presentan una perspectiva del mundo nueva, poco atractiva pero real. Supongo que es aquello que llaman "vision del adulto". Aun no estoy segura de ello, solo se que no se que esperar de lo que venga. Sinceramente no tengo idea, y por el momento pienso dejarlo de lado. Aun con todas las pocas expectativas que poseo sobre mi nuevo presidente, tengo aquellas (en poca cantidad) que esperan algo bueno, no para mi, creo estar comoda, sino para aquellos que en verdad lo dieron todo y esperan algo a cambio. Solo asi, es eficaz hablar de lealtad y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

merci cherie.